(Acuerdo de colaboración i+D+I entre HeidelbergCement y Estudio Seguí)

Las nuevas necesidades que se están originando en la demanda residencial como consecuencia de las transformaciones que se han producido tanto socialmente en los nuevos modelos familiares y monoparentales, como también laboralmente con el desarrollo tecnológico que está permitiendo un creciente mestizaje entre los espacios para vivir y trabajar, podrían ser las principales causas de la reciente aparición de una serie de nuevas demandas que se sitúan entre el uso residencial y el terciario o industrial dando lugar a las recientes tipologías de coliving, coworking o loft. Son demandas que requieren principalmente espacios flexibles y diáfanos que incluso puedan ser “autodiseñados” por sus propios usuarios para obtener las distribuciones que necesiten tanto para sus programas iniciales como sus futuros desarrollos. 

Con el fin de analizar estas nuevas demandas y definir tanto sus soluciones constructivas como la necesaria reducción también de sus costos y plazos de ejecución, acordaron HeildelbergCement y Estudio Seguí desarrollar un programa de i+D+I para concretar dichas soluciones basándose en los procesos de prefabricación de elementos de hormigones especiales que permita diseñar y producir estos nuevos modelos de “Vivienda + Trabajo” partiendo de las siguientes líneas de trabajo:

1. La aplicación de sistemas modulares prefabricados para facilitar la creación de un espacio único que permita a los propios usuarios “autodiseñar” libremente las distribuciones interiores según sus diferentes necesidades familiares, monoparentales, coworking, coliving o loft alternativamente dentro del mismo espacio. 

2.Conseguir una flexible modulación en una superficie construida máxima de 70 m2, incluyendo espacios comunes, en base a una retícula estructural prefabricada con placas alveolares de 5,40 x 5,40m. para conseguir su flexibilidad distributiva para el uso habitacional y de aparcamientos, con sus elementos también prefabricados de cocinas y baños ubicados en sus propias fachadas para obtener una ventilación e iluminación directa y evitar columnas e instalaciones que impidan su continuidad espacial. 

3.-El diseño de los sistemas prefabricados se han basado en una modulación constructiva que permite su ejecución ”en seco”, empleando el panel de hormigón aligerado  tipo “ETIXc” de Heidelberg con aislamiento térmico  y actividad fotocatalítica descontaminante, lo cual le confiere elevadas prestaciones mecánicas, estéticas y hápticas, y una gran durabilidad física. Los baños y cocinas se resuelven con elementos prefabricados integrados en las fachadas partiendo de la modulación de la estructura (5,40×5,40m.) que con sus dimensiones modulares múltiplos de 0,60m se encaja también la retícula de las solerías (compactos de 60×60), los armarios (1,80m) y particiones interiores móviles, permitiendo su facilidad de montaje “en seco” sin porcentajes de roturas y con los correspondientes ahorros de costos y tiempos de ejecución. 

4.-La sostenibilidad del conjunto y los ahorros energéticos por sistemas “pasivos” se obtienen a través del diseño de los elementos prefabricadas que integran un sistema de “aireación cruzada” permitiendo la ventilación natural de todos sus espacios y evitando cualquier tipo de aireación forzada por conducto. El empleo de hormigones fotocatalíticos de alta resistencia en sus prefabricados de fachadas permiten efectos descontaminantes, y sus aislamientos incluidos en el panel evita cualquier puente térmico con un importante ahorro energético.

5.-La durabilidad de los materiales y sus mínimos mantenimientos se consiguen por las características de los paneles prefabricados de hormigón que aportan altas prestaciones mecánicas y optima la durabilidad material ante el medio exterior, lo cual permite obtener un bajo o escaso mantenimiento de los mismos. Su colocación se realiza mediante anclaje de forjado a forjado evitando transmisión térmica según máximas exigencias del CTE. Sus acabados y texturas de fachada aportan una gran diversidad de diseños en tratamientos de colores y relieves. Finalmente, su proceso de fabricación tecnológica, ejecución y reciclaje de los materiales empleados permite bajar considerablemente las emisiones de CO2, cumpliendo con todas las normativas medioambientales actualmente vigentes.

 

José Seguí Pérez

Arquitecto